martes, 24 de mayo de 2016

Requiem For A Dream (Réquiem por un sueño)



Requiem for a dream o réquiem por un sueño como se le conoce en latino américa es una película estadounidense del año 2000, basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr de 1978. Fue dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Ellen Burstyn (Sara Goldfarb), Jared Leto (Harry Goldfarb), Jennifer Connelly (Marion Silver) y Marlon Wayans (Tyrone C. Love), Ellen Burstyn por su interpretación en este largometraje fue nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz.


Esta película nos narra diferentes puntos de vista de lo que es la adicción a las drogas en cada uno de sus personajes y sus diferentes drogadicciones, lo que cada uno de ellos está dispuesto o se ve expuesto a sacrificar  y las motivaciones que tiene cada uno de los personajes tiene y que los sumerge cada vez mas y mas en el mundo de las drogas. todo esto dividido en tres estaciones, verano, otoño e invierno, que representan el apogeo la lenta caída y la ruina total para cada uno de los personajes.

La historia comienza en verano con Sara, una viuda que vive en un apartamento de Brighton Beach, Brooklyn. Sara pasa la mayor parte del tiempo sentada frente al televisor viendo anuncios y un programa de concursos. Su otro entretenimiento es la comida, la cual la ha dejado (según ella) con sobrepeso. Su hijo Harry sólo va a su apartamento para empeñar el televisor, y de esta manera financiar su adicción a la heroína.

Cuando la madre de Harry recibe una supuesta llamada del estudio televisivo Malin & Block, su vida cambia completamente. Ella cree que fue invitada para participar en su programa de concursos favorito. Sara comienza una dieta con el fin de que le vuelva a quedar su vestido rojo (el cual utilizó años atrás, en la graduación de Harry) para lucir elegante en televisión. Sin embargo, la dieta no la convence y, recomendada por una amiga, acude a un dudoso doctor, el cual le receta unas pastillas para adelgazar, las cuales Sara comienza a tomar (sin ser consciente de que son anfetaminas) para acelerar el proceso. Harry, en una visita, se da cuenta de la causa del extraño comportamiento de su madre (una especie de euforia y bruxismo) y le pide que deje de tomar las pastillas. Sara le explica que la muerte del padre de Harry y su soledad la afectaron demasiado, y que bajar de peso para ponerse su vestido rojo se ha convertido en la única razón de vivir para ella.

Mientras tanto, Harry y Tyrone comienzan a trabajar como narcotraficantes. Harry y Marion planean abrir una tienda con el dinero que ganen para vender sus diseños. Tyrone, por otro lado, ve este éxito como una oportunidad para salir de la dura vida en las calles.

Cuando llega el otoño, Sara se hace más dependiente de sus pastillas y duplica su dosis, con lo que comienza a alucinar. En algunas alucinaciones se ve como invitada del programa de televisión. Por otro lado, Tyrone es arrestado, mientras que Brody, quien les suministraba la droga, es asesinado por una banda rival. Harry y Marion utilizan el dinero ahorrado para sacar a Tyrone de la cárcel. Con el pasar de los meses, se hace más difícil el comercio de drogas sin alguien que las suministre. Además, la relación entre Harry y Marion empeora cuando se olvidan de sus planes futuros por falta de droga.

Tyrone recibe información sobre un cargamento de droga que llegaría en Navidad, por lo que decide ir junto a Harry para comprar. Cuando llega, se inician unos disturbios y el distribuidor huye junto a la droga. Mientras tanto, Marion destruye sus diseños y algunos objetos de la casa como resultado de un síndrome de abstinencia.

Sara, quien ha aumentado sus dosis de pastillas, sufre alucinaciones cada vez más intensas. En sus visiones, el presentador del programa, las asistentes e incluso una imagen de ella misma, se burlan de su estado. Además, ve cómo el refrigerador, convertido en una especie de monstruo, intenta atraparla. Sara pierde la razón y sale de su casa en dirección al estudio de televisión para saber por qué aún no la han llamado.

Durante el invierno, Harry y Tyrone viajan a Florida, con la esperanza de encontrar drogas de manera más fácil. Harry descubre que su brazo se ha infectado debido a las inyecciones que se aplicaba. Cuando el estado de salud de Harry empeora, deciden ir a un hospital para recibir ayuda. El doctor se da cuenta de la adicción que sufren ambos y llama a la policía.

Mientras tanto, Marion visita a Big Tim (Keith David), quien le entregará droga a cambio de sexo. Tras recibir la heroína, Big Tim le informa de una fiesta el domingo, donde podrá recibir más droga.

Sara es hospitalizada en una clínica de salud mental. En el hospital es atendida de manera indiferente por los funcionarios. Un doctor intenta comunicarse con ella, pero es incapaz de formular frases coherentes.

El clímax de la historia muestra cómo los sueños de cada personaje colapsan y se convierten en finales trágicos, cuando se meten al mundo de las drogas. El brazo de Harry es amputado debido a que su infección se transformó en gangrena; Sara recibe una terapia de electroshock que termina alejándola de la realidad; Tyrone permanece en la cárcel, donde debe trabajar y recibir los insultos de los guardias; y Marion va a la fiesta de Big Tim, donde practica sexo con otra mujer mientras un grupo de hombres las rodean.

Cada personaje, perdido en la miseria, se pone en posición fetal. En la última alucinación de Sara, podemos ver que ella gana el gran premio del programa y se encuentra a Harry allí, ahora Harry es un hombre de negocios exitoso y comprometido con Marion. Sara y Harry se abrazan y se dicen uno al otro lo mucho que se quieren, mientras la multitud del programa los aplaude.
esta historia que ha recibido numerosas criticas positivas desde el mundo especializado en el cine, está muy bien narrada, y con una crudeza que puede impactar a espectadores sensibles, con un manejo de la fotografía y la composición de luz extraordinarios, ademas muy bien acompañadas de la banda sonora a cargo de Clint Mansell, la cual resalta de manera espectacular cada escena y cada emoción representada en el filme, entre las canciones que mas resaltan se encuentra lux aeterna, el tema principal de la película y la cual realmente merece ser escuchada.



A veces solemos pensar en las adicciones como solo relacionados a las drogas, pero las adicciones a veces son mucho mas simples de lo que parecen, a veces sin saberlo puede que seamos adictos a cosas que pueden ser inocuas, pero que si no las sabemos controlar pueden llevarnos a rincones muy oscuros en nuestras vidas, aunque tal vez no queramos darnos cuenta, y no creamos en que eso tan simple, tan inofensivo, puede haberse convertido en nuestra mas grande adicción.

Adicción se define como: Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica, o también se puede definir como  Afición desmesurada a algo.

Según esto podemos decir que a parte de las drogas otras cosas a las que podríamos ser adictos son las cosas que nos causan placer, como la música o las películas, o el amor, así también hay personas adictas al sexo o a los juegos, y otras cosas que también podrían ser adictivas son cosas a las que estamos acostumbrados y a la cuales si no las tenemos o cambian en nuestra vida nos podemos sentir muy incómodos o incluso fuera de lugar, en esta descripción podríamos encasillar a la soledad, a la cual muchas personas son adictas sin darse cuenta, y se sienten realmente incómodos al reunirse con otra gente y esta adicción puede ser muy peligrosa, como dice el dicho,  La soledad a veces es buena compañera, pero siempre es una muy mala consejera, y a veces puede ser muy gratificante sentir que en nuestra soledad está nuestro mayor refugio, este aislamiento se convierte en una adicción muy peligrosa, ya que podemos llegar a perder o ahuyentar a quienes nos quieren y nos apoyan.

Todo aquello a lo que nos aferramos día a día, puede ser una adicción, pero si se sabe manejar, y se tiene todo en su justa medida hasta puede ser bueno para nosotros pero siempre tenemos que tener en cuenta que todo en exceso es malo, incluso lo que puede parecer lo mas inofensivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario